Extremidad inferior y salvamento de extremidad
Un enfoque reconstructivo para evitar amputaciones cuando es posible
El Dr. Paul Zamora está especializado en cirugía reconstructiva y microcirugía aplicada a la extremidad inferior. Trata lesiones complejas de pierna y pie por tumores, traumatismos, heridas con exposición de placas de osteosíntesis o pie diabético, utilizando colgajos libres y otras técnicas avanzadas para preservar la extremidad siempre que sea razonable desde el punto de vista médico y funcional. Reconstrucción de extremidad inferior por tumores, traumatismos, heridas complejas y pie diabético, utilizando colgajos libres y microcirugía para evitar amputaciones
Salvamento de extremidad
En cada caso se valora si es viable preservar la pierna o el pie, buscando evitar amputaciones mayores y priorizando siempre la función y la calidad de vida del paciente.
Técnicas reconstructivas avanzadas
Uso de colgajos libres y regionales para cubrir hueso o placas expuestas, tratar secuelas de tumores, traumatismos y pie diabético, aportando tejido bien vascularizado donde más se necesita.
Seguridad y abordaje multidisciplinar
Cirugías realizadas en hospitales de alta complejidad, en coordinación con traumatología, vascular, infecciosas y rehabilitación, con información clara y seguimiento estrecho al paciente.
Salvamento de tobillo y pie con colgajo libre
Paciente con defecto importante en la zona del tobillo y dorso del pie tras cirugía previa, con exposición de tendones y material de osteosíntesis. Se realiza reconstrucción microquirúrgica mediante colgajo libre para cubrir las estructuras expuestas y preservar la extremidad.
Colgajo plantar medial para reconstrucción del talón
Paciente con pérdida de tejido en la zona del talón, con dolor al apoyo y dificultad para utilizar calzado. Se planifica un colgajo plantar medial, utilizando piel y tejido de la propia planta del pie, para conseguir una cobertura resistente y adaptada a la carga.
Colgajo radial libre para reconstrucción de pie
Paciente con defecto complejo en el pie que requería aporte de tejido bien vascularizado. Se realiza una reconstrucción con colgajo radial libre, utilizando piel y tejido del antebrazo, que se traslada microquirúrgicamente al pie para cubrir el defecto y preservar la extremidad.
